30º Salón del Cómic de Barcelona (por Black Velvet)

En un país en el que el optimismo brilla por su ausencia, 108.000 visitantes fueron arrastrados por Ficomic a esta la ya 30ª edición del Salón del Cómic de Barcelona, gracias a una extensa oferta cultural y lúdica ofrecida por la organización.

Si hay algo que sorprendió especialmente este año fue la cantidad de exposiciones que se mostraron al visitante, especialmente al más veterano. Grandes nombres nacionales como Luis y Rómulo Royo, Juanjo Guarnido, Paco Roca, David Sánchez o Jordi Longarón y sus Hazañas Bélicas, recién resucitadas gloriosamente por EDT gracias a Hernán Migoya (y un equipo de autores de lujo), han sido algunos de los protagonistas de los numerosos murales que minaban el Salón. La veterana Escola Joso, el genio recientemente desaparecido Moebius o la añeja publicación catalana Cavall Fort (de la que guardo una gran estima en mis recuerdos de infancia), junto a otros, completaron la oferta didáctica.

El protagonista indiscutible de esta edición en la que China era el país invitado fue, sin duda alguna, el creador de uno de los robots más célebres de todos los tiempos, Mazinger Z: Go Nagai. El autor nipón hizo las delicias de los asistentes más fanáticos de la tinta vertida por la nación del sol naciente; y es que sólo un sorteo podía repartir la suerte de la codiciada firma del maestro entre los cientos de seguidores, sin que este tuviese que hacer noche en el recinto para satisfacer a la marabunta. Así fue el paso por el Salón de un invitado de lujo, dada la temática robótica del mismo.

Concluido y reposado, reflexiono…y puedo asegurar, pese a la caja de insatisfechos tenderos, pese al insaciable deseo del comiquero sin efectivo, pese al idólatra sin autógrafo, que por un momento, el único sentimiento negativo del Salón fue la posibilidad de que, en un futuro muy lejano, una máquina programada para dibujar haga de esta profesión algo menos humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s